Decora Fashion: Obsesión por los accesorios.

by - abril 11, 2020


Decora es un estilo muy popular en Japón que tuvo su auge a principios de los años 2000 y que junto al Lolita propició a que el barrio de Harajuku se volviera famoso internacionalmente.

Este llamativo estilo surge en los noventas  bajo a la influencia de la cantante Tomoe Shinohara quien se distinguía por su aire infantil y el uso de extravagantes atuendos en los que predominaba el exceso de coloridos accesorios de plástico.  Sus fans se hacían llamar shinorer, en alusión del apellido de la cantante, no obstante su popularidad decayó con el tiempo pero el estilo de vestir se mantuvo y evolucionó, por lo que los seguidores de este estilo pasaron a llamarse decora o decorer.

Tomoe Shinohara

Básicos del estilo

El Decora se distingue por ser un estilo de apariencia juguetona que se destaca por el uso  exacerbado de accesorios, sobre todo aquellos con motivos cute y sus prendas multicolor.  En Japón existen marcas especializadas en este estilo como Candy Stripper, 6%DokiDoki, Hysteric Glamour, entre otras. No obstante los decorer prefieren crear sus propios accesorios y modificar sus ropas para ser lo más auténticos posible.


Ropa

No existen prendas esenciales para este estilo ya que la silueta no es lo más importante sino los accesorios. Sin embargo el Decora esta inspirado por la estética infantil de los 80's y 90's siendo muy populares las playeras y hoddies con estampados de personajes como Hello Kitty, Care Bears, Pokémon, Strawberry Shortcake, The Smurfs, SpongeBob SquarePants. etc. 


Las pequeños vestidos y faldas de varias capas de tul con medias coloridas o calentadores debajo son muy populares. Los overoles, shorts y pantalones cortos con llamativos estampados también son bastante  comunes. Los decorer tambíen suelen coser a sus prendas pequeños juguetes de plástico, broches y hasta muñecos de peluche para lucir más auténticos.




Accesorios 

Las jóvenes decora utilizan varias pulseras o relojes de plástico en las muñecas que llegan a cubrir gran parte del antebrazo,  sus favoritas  son las de brillantina en su interior  pero también utilizan las que tienen muchos colgantes o grandes cuentas . En sus dedos portan todos los anillos que puedan  y sus uñas también están decoradas de forma kawaii .Tambíen les gusta usar mochilas y bolsos de sus personajes favoritos como complemento.


Peinado

La chicas usan una  gran cantidad de broches y moños para el cabello, muchos de ellos muy juntos o superpuestos. Suelen llevar un flequillo lleno de distintos adornos, el cabello originalmente es negro aunque últimamente se tiñe de distintos colores sobre todo el rosa intenso, el rubio  o colores pastel. Es común el uso de pequeñas trenzas con ligas de colores o peinados de dos colitas.



Maquillaje

Su maquillaje  es sencillo aunque suelen utilizar pupilentes de colores, pestañas falsas y pegatinas debajo de los ojos. Algunas chicas decora  incluyo utilizas bandas adhesivas en la nariz o cubrebocas con tiernos dibujos.


Calzado

Suelen usar sneakers coloridos de plataforma, pero en este estilo se puede ver de todo como sandalias, flats, botas o calzado tipo escolar.


Estilos Decora

Decora Boy

Son similares en esencia a las chicas decora, pero ellos prefieren jugar con colores  como el amarillo, azul, o verde en sus  vestimentas.  En vez de llenar su cabeza de broches, los chicos prefieren los gorros  o vísceras  con pines de diferentes figuras. No usan tantos collares o pulseras como las chicas, pero utilizan otro tipo de accesorios como cintas o  relojes en las muñecas. Los chicos decora emplean como complementos  grandes audífonos, lentes y guantes de colores también es común en ellos el uso de shorts, pantalones cortos u overoles. 


Decololi 

Es una fusión de los pomposos y románticos vestidos del Lolita con los accesorios desmesurados del Decora. En este híbrido entre estilos es común el uso de colores pastel, estampados vintage y todo tipo de accesorios en los que destacan los moños de distintos tamaños,  el uso de pelucas  de colores suaves, tiaras , cetros y  varitas mágicas.



Pink Decora

El rosa es el color predominante en todo el outfit usualmente combinado con blanco o rojo. Los accesorios preferidos son aquellos que tienen forma de caramelo, fresas, cerezas y corazones. Se asemejan  a las Decololi aunque las Pink Decora no usan vestidos con volados tan ostentosos y no suelen llevar largas pelucas con bucles. Prefieren llevar un peinado más sencillo  pero adornarlo con broches de su color preferido.




Dark Decora

El outfit de este tipo de decorers usa el negro como base para resaltar  sus accesorios de  calaveras, crucifijos o murciélagos, lo que les da un toque halloweenesco . Sus ropas suelen ser de un negro liso o combinado con colores pastel o blanco. Les gusta utilizar complementos que contrasten con el negro de su indumentaria.



Rainbow Decora 

Este tipo de decorers lucen como un arcoiris. Entre más colores y accesorios usen en su indumentaria  mejor.  Les gusta los estampados de colores intensos además de teñirse el cabello de distintas tonalidades. Es el ejemplo más psicodélico y llamativo de esta moda.


Fairy Deco

Es una fusión del Fairy-Kei y la estética Decora. Aman los colores pastel sobretodo el violeta, azul o rosa  y  toda su indumentaria se basa en ellos.  Les encantan los estampados con estrellas fugaces, unicornios lunas, nubes o hadas.  Sus accesorios pueden incluir, brillantina  por todas partes, varitas mágicas y un par de alas.



Cute Decora

Un estilo moderado con más accesorios de los que usaría una persona común pero tampoco llegan al punto de adornar cada rincón del cuerpo. Su prendas de vestir  es como el resto de las decora, con playeras o sudaderas  lisas o con personajes retro, pequeños  faldas de tul y mallas de diferentes colores y diseños. Su objetivo es lucir adorable pero sin saturase de accesorios.


Te podría interesar

0 Comments

Déjame un comentario