Neon Genesis Evangelion: El anime de los 90's que sigue fascinando a millones

by - agosto 04, 2019



Tras 24 años desde su primera emisión Neon Genesis Evangelion se estrenó este verano en la plataforma de streaming Netflix y con ello miles  de fans en todo el mundo se entusiasmaron con la noticia ¿Cómo es posible que un anime de los 90's siga causando tanto furor? ¿Realmente se le puede considerar una serie de culto? ¿De verdad es tan malo el final?

A continuación lo descubriremos:


Un estudio al borde de la bancarrota y un director deprimido


Para comprender de que trata  Neon Genesis Evangelion es necesario conocer como fue concebida. Gainax es el estudio de animación que le dio vida a la serie , fue fundado en los 80 por jóvenes universitarios que amaban la ciencia ficción y uno de ellos era Hideaki Anno, la mente creativa detrás de Evangelion.


Hideaki Anno

Hideaki Anno nunca fue partidario del sistema educativo japones y al no cumplir con lo que se esperaba de él termino siendo expulsado de la universidad. Buscando trabajo, encontrón un puesto de animador dentro de Estudio Ghibli para la película Nausicaä of the Valley of Wind allí enrambló amistad con el famoso Hayao Miyasaki al que vio siempre como un mentor. No obstante el deseaba tener su propio estudio de animación y a sus  25 años fundaría Gainax junto a sus amigos de la universidad.

Hideaki Anno y Hayao Miyazaki

Gainax se caracterizaba por animar historias futuristas que hacían alarde de los avaneces científicos y tecnológicos, no obstante a pesar de la calidad de sus series, la compañía luchaba constantemente por mantenerse a flote. Sus series de animación y películas eran aclamadas por la crítica pero ninguna de ellas tenía el éxito comercial esperado, por lo que Gainax se vio obligado a incursionar en otros mercados como en el desarrollado de videojuegos para adultos.


Logo de Gainax


Hideaki Anno se mantenía al frente de una compañía apunto de la quiebra mientras luchaba al mismo tiempo con la depresión que lo aquejaba desde que era adolescente.  La severidad de sus episodios depresivos era tal que se alejo del mundo del anime durante 4 años. Sin embargo como fruto de esta crisis nacería una de las series más emblemáticas de todos los tiempos: Neon Genesis Evangelion.

Un lugar en el que la esperanza ha desaparecido


La trama de Neon Genesis Evangelion se desarrolla en el 2015 a más de una década después de que ocurriera un cataclismo conocido como Segundo Impacto que provocó la muerte de aproximadamente la mitad de la población humana.  La  civilización  se esta estabilizando pero la humanidad acabada de hacer contacto con unos extraños seres conocidos como ángeles que aparentemente provienen del espacio exterior.  Estos ángeles han puesto en peligro de nuevo a la humanidad pero un organismo internacional llamado NERV desarrollo una serie de armas biomecánicas llamadas EVA que son capaces de enfrentarlos.




Los EVA sólo pueden ser piloteados por adolescentes con ciertas características psicológicas, por lo que 3 jóvenes  cargaran con la responsabilidad de ser el último intento de la humanidad por subsistir. Shinji Ikari, Rei Ayanami y Asuka Langley fueron seleccionados para ejecutar esta misión bajo la atenta  supervisión de la élite mundial. Conforme avanza la trama nos damos cuenta de que no son los típicos héroes de anime (atractivos y con poderes sobrenaturales) sino que son seres humanos con graves problemas emocionales que se encuentran atravesando una de las etapas más inestables de la vida de una persona (la adolescencia) y que por si fuera poco su futuro es incierto ya que  su vida esta en riesgo cada vez que aparece un ángel.




La psicología detrás de Evangelion 

Hideaki Anno es sin dudas un hombre que ha dedicado a estudiar y comprender distintos temas de su interés. Derivado de sus episodios depresivos comenzó a investigar sobre su enfermedad e interesarse sobre los padecimientos de la mente humana. Es por ello que doto a sus protagonistas de personalidades muy bien  definidas y de una carga psicológica impresionante.

Shinji Ikari: Nuestro protagonista es un chico introvertido y con muy baja autoestima. Su padre ha estado ausente durante la mayor parte de su vida debido a que le presta más importancia a su trabajo mientras que su madre murió durante su infancia. Sintiéndose sin valía la mayor parte del tiempo, prefiere que otros le digan que hacer antes que tomar decisiones  haciéndose dependiente de los demás. Al sentirse poco útil y sin confianza en sí mismo suele disculparse por todo y evadir lo que le daña a en lugar de luchar por lo que desea.



Rei Ayanami: La misteriosa y melancólica piloto de la Unidad 00 es una chica que prácticamente no pronuncia palabra ni muestra interés en relacionarse con los demás, por lo que su personalidad puede definirse como esquizoide. Su rostro rara vez refleja sus emociones, no reacciona ante el halago o la crítica pero muestra un interés especial por Gendo Ikari, el comandante de NERV. No existe mucha información sobre su pasado y parece que ella tampoco posee mucha información sobre sus orígenes.





Asuka Langley: Es la representación del narcisismo. A diferencia de los otros pilotos ella parece desbordar confianza pero detrás de esa fachada de seguridad esconde sus mayores temores derivados de los problemas psicológicos que condujeron a su madre a la muerte . Su ego es desbordante, siempre presume ser mejor que los demás y espera ser reconocida por ello. No acepta que feliciten a otros ya que los ve como su competencia. Es una chica que necesita la atención constante de las personas que la rodean para no sentirse ignorada.




Misato Katsuragi: Es la jefa de operaciones de NERV. De gran inteligencia y astucia esconde detrás de su personalidad extrovertida y sensual el odio que siente por su padre debido a que este estuvo ausente durante su infancia. Sin embargo se siente atraída por un hombre que le recuerda a su padre. Fue  sobreviviente del Segundo Impacto cuando era niña, el cuál le dejo fuertes estragos psicológicos  por lo que se mantuvo sin hablar un par de años durante su infancia. 





Ritsuko Akagi: Es una brillante científica que funge como jefa del departamento de Desarrollo Tecnológico de NERV. Es hija de la creadora del sistema de supercomputadoras MAGI. Cuando era adolescente fue testigo de los amoríos que mantenía su madre con Gendo Ikari, el comandante de NERV. En el afán de no parecerse a su madre y por el resentimiento que le guarda , Ritsuko se refugia en su trabajo y se mantiene distante de las relaciones sentimentales. No obstante se siente atraída por el mismo hombre que amaba su madre. 





Gendō Ikari: El comandante de NERV y padre de Shinji. Se caracteriza por ser un hombre frió al que aparentemente no le importan los sentimientos de los demás. Para Gendō  "El fin justifica los medios" por lo que no dudará en poner en riesgo la vida de sus subordinados. Después de la muerte de su esposa decide crear un ser artificial para mantener su espíritu vivo.





En la serie se citan  también teorías y conceptos desarrollados por reconocidos psicólogos como "El dilema del erizo" de Arthur Schopenhauer , "La psicología del yo" de Sigmaund Fraud  donde los pilotos de EVA representan claramente los tres fragmentos de la estructura de la mente humana  el yo, el ello y el superyó o el "Complejo de Edipo"Además la mayoría de los personajes carga con traumas derivados de la relación con sus padres durante la infancia y vemos como las emociones generadas durante estos eventos repercuten en su vida adulta. También los títulos de los episodios hacen alusión al psicoanálisis como: «Oral Stage», «Separation Anxiety» y «Mother is the first Other».  





El simbolismo religioso  presente en la serie

Desde el título del anime hasta su conclusión el simbolismo religioso aparece en cada uno de los capítulos, factor que la hizo mucho más interesante y polémica a la serie.   

Te presento alguna de las referencias:


  • En el opening nos topamos por primea vez con la imágen del  Sefirot "El Arbol de la Vida" de la cábala judía.

  • Los ángeles que amenazan a la humanidad y sus nombres proviene del Antiguo Testamento (Gaghiel , Israfel , Sandalphon , Matariel ,Sahaquiel , etc.)



  • Las supercomputadoras MAGI se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, nombres dados tradicionalmente a los sabios que visitaron a Jesús en Belén.

  • La Lanza de Longinus es una reminiscencia a la Lanza Sagrada, con la que Longino atravesó el costado de Jesús en la cruz



  • El símbolo de la cruz lo podemos ver en las instalaciones de NERV como en las explosiones que causan los EVA o los Ángeles.


  • El Instituto Marduk es la fachada de NERV para encontrar adolescentes adecuados para pilotar EVAs y recibe su nombre de un dios babilónico.

  • En la serie se hace referencia a  Lilith (la primer mujer de Adan, anterior a Eva) portadora de la semilla de la vida  y sus hijos los lilims que en el anime son los seres humanos, a quienes se les dio el "Fruto del Conocimiento" la fuente de la ciencia y la tecnología. Por su parte la descendencia de Adán son los Ángeles que han hecho contacto con la civilización humana. Lilith es un personaje del folclor judío y de origen mesopotámico mientras que Adán es el primer hombre que Dios creó según el Génesis.

  • En el anime se sabe el número total de ángeles (18) y  la ubicación de Adán por los Manuscritos del Mar Muerto además se tomo su información como base para la creación de los EVAs.
  • La Puerta de Guf es un término es tomado de la tradición judía y es el lugar donde residen todas las almas que están por nacer. En la serie se le conoce como Cámara de Guf .

  • El logo de NERV tiene una hoja de higuera que se usa  en sentido figurado para transmitir el encubrimiento de un acto u objeto que es vergonzoso o desagradable con algo de apariencia inocua, una referencia metafórica al Libro Bíblico de Génesis, en el que Adán y Eva usaron hojas de higuera para cubrir su desnudez después de comer el fruto prohibido del árbol del conocimiento del bien y del mal. hace referencia al pecado original de comer el fruto prohibido, el fruto de la sabiduría.


Ciencia y teorías de la conspiración.

Para que nos quebremos aun más la cabeza con esta serie Hideki Anno incorporo elementos tomados de física cuántica, la química y la biología . En algunos capítulos escuchamos a la Dra. Ritsuko hablar del Mar de Dirac (modelo teórico que considera al vacío como un mar infinito de partículas con energía negativa) o del Límite de Hayflick (duplicaciones totales que puede sufrir una célula eucariota )



Hideki Anno concibió también una serie de  interesantes términos propios de la tecnología del mundo de Evangelion como Entry Plug (las cápsulas en donde se encuentran los pilotos) Plug suit (los entallados trajes que ayudan a sincronizar a los pilotos con los EVA) o el AT Field (barrera de energía que protege tanto EVAs como Ángeles).



Por si fuera poco Evangelion se desarrolla en un ambiente de tensión política donde la ONU es un organismo cuyo poder aumento exponencialmente  después de la catástrofe desatada por Segundo Impacto y que es financiado principalmente por China y Estados Unidos. Por otro lado la élite mundial, (quienes realmente toman las decisiones sobre el distinto de la humanidad) se ocultan tras la fachada de un organismo llamado SEELE.



NERV surge como un organismo dependiente de la ONU que se encarga de desarrollar tecnología para la protección de la humanidad y el estudio de los Ángeles.  No obstante los planes de la élite mundial no siempre coincidirán con los objetivos de NERV ya que quienes dominan el mundo planean llevar a cabo el Proyecto de Complementación Humana que terminara con civilización como la conocemos.




El impacto que generó Neon Genesis Evangelion en la cultura popular

Neon Genesis Evangelion significó un antes y un después en el mundo de la animación japonesa y en el entretenimiento en general. Revitalizó el género mecha al dotar a sus personajes de un trasfondo psicológico confiriéndole un aura filosófica y espiritual a toda la serie. 




La serie se alejo por completo de los estereotipos propios del género de robots gigantes  y nos presento un anime complejo de contenido adulto que claramente no estaba orientado a un publico infantil o juvenil como la mayoría de las series de su época ni que pretendía recibir la mayor parte de sus ganancias a través de la venta de juguetes como lo venían haciendo series como Gundam o Macross. 




La popularidad de la serie se dio por el boca de los espectadores que la recomedaban a sus amigos. Hideki Anno no esperaba un gran éxito comercial pero sí el reconocimiento por haber concebido un anime fuera de lo común apegado a su visión.  Irónicamente y sin esperarlo el éxito llego de manera rotunda  e Hideki paso a convertirse en toda una celebridad. 



La crítica inclusive ha comparado Hideki Anno con Lans Van Tier por lo depresivo y filosóficos que han llegado a ser sus creaciones y cineastas como Guillermo del Toro o Wes Anderson se consideran fans de la serie y se puede notar cierta influencia en algunos de sus filmes. Se considera a Evangelion como uno de los mejores ejemplos del realismo épico y ha sido catalogada por críticos, productores y fans como una de las mejores series de animación de todos los tiempos, lo que la ha llevado a ganar varios premios.




Shinji, Azuka y Rei han sido interpretados por miles  de cosplayers en todo el mundo pasando a convertirse en personajes icónicos del anime y la cultura popular japonesa además de ser un referente  mundial del las series de animación de los  90s.



Neon Genesis Evangelion  se convirtió en todo un éxito en ventas y los fans no dudaban en adquirir los productos relacionados como el manga que incluía escenas e interpretaciones distintas a las del anime, libros y  películas posteriores. Cientos de figuras  y todo clase de mercancía  volaba de las tiendas y Gainax paso de estar al borde de la bancarrota a reportar ganancias de 400 millones de dólares estadounidenses en 1997.





El incomprendido y para muchos decepcionante  final


Pocos finales han conmocionado tanto a los fans del anime como el de  Evangelion. Durante 24 episodios la serie fue una explosión de emociones y situaciones difíciles de digerir. Lágrimas, frustración, ansiedad, muertes y batallas épicas  conmovieron a los espectadores. Conforme la serie se acercaba a su final ,  todo el mundo esperaba la llegada inminente del Tercer Impacto o una imponente batalla para evitarlo pero... nada de eso sucedió o por lo menos no explícitamente.




Los últimos dos capítulos se convirtieron en una introspección de los personajes principales de la serie, llenos de escenarios estáticos o diálogos filosóficos  que acaparaban todo la pantalla. Vemos a Shinji cuestionándose sobre la realidad y expresando su deseo de morir, Rei preguntándose cuál es su verdadera identidad y Asuka sintiéndose completamente inútil. Todo ello en formato de monólogo que duro más de 40 minutos sin acción ni batallas épicas pero que aún así rompió récords de audiencia Japón.




Cuando Evangelión llego a su desenlace, los espectadores se indignaron al no comprender el final y lo catalogaron como pésimo y aburrido. Su enojo fue tal que Hideki Anno recibió amenazas de muerte en su propio domicilio por haber arruinado la serie con un desenlace tan malo.  Varios miembros de Gainax también manifestaron que no estuvieron de acuerdo con el contenido de  los últimos capítulos pero Hideki Anno defendió su idea hasta el final justificándose en la falta de presupuesto que le impedía hacer secuencias mucho más elaboradas y sobretodo fue fiel a su deseo de llevar la serie a una conclusión completamente  inesperada.




Hideki Anno ha sido duramente criticado por hacer caso omiso a los deseos de los fans de los que ha llegado a expresarse de forma despectiva.  Siempre fiel a su visión y a su obra mantuvo una relación hostil con sus fans hasta que cedió a las presiones de su compañía para concebir una película que complementara a los dos últimos episodios de la serie para tener contentos a los fanáticos. 




Así fue como en 1997 se estrena en cines The End of Evangelion , el filme que pretendía apaciguar la furia de los fans y rescatar la franquicia. The End of Evangelion narra los hechos acontecidos durante el Tercer Impacto de una manera mucho más explicita que los últimos capítulos de la serie y con una dosis fuerte de acción.  La película fue bien recibida por los críticos del cine ganado varios premios entre ellos el  Animage Anime Grand Prix de 1997  y a sido considerada como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.




Pero lejos de tranquilizar a los fans  la película los polarizo aun más; muchos la amaron otros la odiaron y algunos más siguieron sin entender que es lo que había pasado. Hideki Anno no pudo limpiar su imagen de genio malhumorado que suele odiar sus propios fans y las diferencias entre él y su estudio siguieron creciendo hasta culminar en una serie de problemas legales.






Irónicamente entre más polémica generaba la serie existía mayor expectativa de ella, lo que propició la realización de varias películas posteriores como Evangelion: Death and Rebirth y la saga Rebuild of Evangelion. En todas ellas se muestran citaciones que difieren a las del anime , aparecen nuevos personajes y aportan diferentes perspectivas de la historia original. 




Lo que le depará a la Evangelion 

Tras su estreno en Netflix miles de fanáticos en todo el mundo revivieron de nuevo la serie y la polémica volvió a surgir sobretodo por la traducción y la omisión de la icónica canción "Fly to the Moon " del ending . No obstante, los altos niveles de audiencia en la plataforma nos indican que la serie sigue vigente a más de 20 años de su primera emisión. 




Aprovechándose del lanzamiento en streaming de la serie, Hideki Anno reveló que el estreno de la última película de la saga 
Rebuild of Evangelion titulada Evangelion 3.0+1.0 se estrenará en 2020 después de 7 años de retraso debido a problemas legales y una nueva crisis depresiva que aquejo al director.  De hecha han sido publicado  los 10 primeros minutos donde somos testigos de una estrepitosa batalla en París.



Sin duda alguna Neon Genesis Evangelion es una de las franquicias de anime más enigmáticas y polémicas de todos los tiempos que sigue provocando que los fans se rompan la cabeza con tratando de comprenderla.

Pasa saber más: 










Te podría interesar

0 Comments

Déjame un comentario