La blanca belleza del Shironuri

by - mayo 05, 2019



¿Qué es el Shironuri?

Shironuri 白塗り significa “completamente blanco” es el nombre con el que se conoce al maquillaje que utilizaban las familias aristócratas del periodo Heidan (siglo IX al XI) para ilumina el rostro y resaltar sus facciones ante la ausencia de luz artificial y que posteriormente adoptaron las geishas y actores del teatro kabuki.


Geisha y actores del teatro Kabuki

El término se emplea actualmente para nombrar una nueva corriente estética  que tuvo su origen en las calles de Harajuku y que se caracteriza por el uso de una base de maquillaje blanco que cubre parte del cuerpo y el rostro, sobre la que se emplean diferentes adornos en su mayoría de motivos naturales como pétalos y hojarasca o fantásticos como cuernos.

La estética del Shironuri es dramática y teatral similar al Grotesque donde los atuendos suelen ser exagerados e incongruentes pero a su vez fantásticos y artísticos, por lo que este estilo va de la mano con algunos otros principalmente como  el Lolita o el Visua- Key. El estilo es una fusión de la clásica belleza japonesa con la moda urbana actual dando como resultados looks complejos e interesantes.


El maquillaje, la joya del Shironuri

Se debe de cubrir el rostro con una base blanca, ya sea crema o líquida para después retocar con polvos obteniendo un blanco puro y saturado . Se delinean los ojos de negro y se usan sombras de colores intensos que sobresalgan del fondo. Puede complementarse con grandes pestañas postizas de diversos diseños y de colores además de  lentes de contacto que dan el efecto de agrandar las pupilas.  


Los labios pueden cubrirse completamente de blanco o dar pequeños toques de color para aparentar una boca pequeña. Como toque final se pueden hacer pequeños dibujos sobre la piel o colarse diversos accesorios como pedrería o flores.


Minori, la embajadora del estilo

Es como se le conoce a la máxima exponente de este estilo que tras experimentar con distintas tendencias sobre todo con el Lolita, tuvo la idea de complementar sus atuendos utilizando una base de maquillaje blanca que la hacía parecer una frágil y delicada muñeca de porcelana.


Su estilo comenzó a evolucionar y se volvió cada vez más complejo aparatándose del Lolita y creando un nuevo concepto de moda que combinaba el uso de prendas antiguas de estilo rococó o victoriano desgastadas y entintadas a las que le añadía  elementos de la naturaleza como pétalos, ramas y hojas.


Su concepto es visualmente muy poderoso y capto rápidamente la mirada de los editores de las revistas de moda niponas sobretodo las que se enfocan en difundir  el Street Style  de Harajuku convirtiéndola  en una celebridad desde  que tenía 18 años. Ella diseña todo su outfit desde las prendas, las pelucas, los complementos y el maquillaje  para encarnar personajes que poseen un toque  divino y melancólico.

Minori es considerada toda una artista  y ha sido fotografía incluso por la revista Vogue además de que ha expuesto sus diseños en galerías de arte como en Gallery Qualia Junction en Tokyo donde presentó una muestra de su trabajo bajo el título de KOH-JUTSU.


Para saber más: 



Te podría interesar

0 Comments

Déjame un comentario