Lolita Fashion: Entre listones y encaje.

by - abril 18, 2019



¿De donde surge?


El movimiento Lolita comienza a formarse a principios de los 80's en Japón, como el resultado de una experimento estético que surge entre las jóvenes japonesas atraídas por la moda y el estilo de vida occidental, además de ser una manifestación contra el conservadurismo de la sociedad nipona que impone a sus mujeres la sumisión y discreción tanto en su forma de vestir como de actuar.
 De este rechazo a la ideología tradicional surgen diferentes movimientos estéticos que tomarían como inspiración la cultura popular occidental que cada vez llegaba a Japón en mayor medida a través de las películas, la publicidad y la música.




Las jóvenes re interpretaron la moda y la ideología occidental, dando como resultado el nacimiento de llamativos movimientos. El Lolita nace como la fusión de dos estilos principales: el Natural Kei, un estilo que se definía como Neo-Victoriano o Neo-Eduardiano, que recuperaba el romanticismo de ambos periodos, su solemnidad e inocencia. Las jóvenes utilizaban vestidos de numerosas capas en colores neutros o pastel, estampados florales y accesorios antiguos como relojes de bolsillo y pequeños sombreros.


Natural-kei

El segundo movimiento serían las Nagomu Gals, chicas cuya vestimenta estaba inspirada en los ídolos de la música alternativa nipona, sobretodo en los grupos Visual-Kei, que se caracterizaban por sus extravagantes y teatrales  atuendos de estilo gótico y grotesque para los que utilizaban complejas pelucas de colores, maquillaje cargado y múltiples accesorios.


Visual-kei

¿ En que consiste?

El estilo Lolita tomaría la ternura y el romanticismo del Natural-Kei,  así como sus principales prendas (los vestidos de múltiples capas, los listones,  estampados  de  motivos vegetales y los colores pastel) e  incorporaría  la excentricidad de las Nagomu Gals sobre todo en el uso de pelucas de colores y  los vistosos  accesorios.




El estilo esta inspirado en los atuendos de la época rococó y victoriana principalmente. Las chicas que lo portan parecen lindas muñecas con sus vestidos abombados de encaje y crinolina, peinados con bucles y listones y accesorios como sombrillas o sombreros. Su estética es vintage pero incorpora elementos de la cultura  kawaii por lo que luce juvenil y divertido.




En Occidente el estilo se asocia erróneamente con la novela de Vladimir Nabokov: Lolita que narra la obsesión de un hombre por su hijastra menor de edad y la tormentosa relación que viven. Debido al contenido de la novela y al nombre del estilo se pensaba que las chicas lolita querían parecer niñas para despertar el interés sexual de hombres mayores pero esto es completamente erróneo. De hecho, las chicas lolita imitan el comportamiento de una joven de clase alta de antaño y se apegan al estilo de vida puritano que prevalecía durante el siglo XIX donde la inocencia y el buen comportamiento eran consideradas virtudes. Es por ello que  que no les gusta mostrar sus cuerpos, beber o utilizar malas palabras .



El Lolita es un estilo muy popular en Japón y el más conocido fuera del país, puede observarse principalmente en Harajuku, el barrio de la moda por excelencia en Tokyo, aunque las chicas Lolita están presentes en las metrópolis de todo el mundo. Países como Francia, España, Holanda, Australia, Estados Unidos y México cuentan con grandes agrupaciones de chicas lolita quienes realizan diversos eventos y reuniones para difundir su movimiento y ur




Tipos de Lolita

Sweet Lolita



Las más tiernas de las lolitas, prefieren los colores pasteles sobretodo el rosado. Sus vestidos tienen varias capas de encaje  y utilizan tiernos accesorios como grades moños, orejas de conejo y peluches que resalten su lado infantil.

Gothic Lolita





Las colores pasteles son sustituidos por la sobriedad del negro. Su aire melancólico es conferido por el dramatismo de su maquillaje y la teatralidad de sus accesorios como las calaveras, crucifijos y naturaleza muerta.

Hime Lolita


Es una variante del Sweet Lolita, inspirado completamente en el Rococó, donde los peinados altos con tocados florales, las perlas y los camafeos dan un toque de princesa de siglo XVIII a quien lo porta.


Casual Lolita



Un estilo más sencillo y fácil de llevar en la vida diaria. Los vestidos son más simples y no tan voluminosos, el maquillaje es discreto y los accesorios son los esenciales sin ningún tipo de excentricidad, pero conservando la elegancia.

Country Lolita


Los motivos  campestres  dominan este estilo en donde los  estampados de frutillas y cuadros son los protagonistas junto a  pequeños sombreros de paja y canastitas de picnic como accesorios.



Sailor Lolita



Los populares uniformes de marinero japoneses son llevados al estilo lolita en esta corriente donde encontramos motivos náuticos como pequeñas anclas, sogas y  animales  marinos como estampados y accesorios.


Wa-Lolita y Qi-Lolita






La vestimenta tradicional china y japonesa como las yukatas y los kimonos son la inspiración de este look que suele verse en ocasiones especiales, principalmente  durante las festividades  de ambos países.

Horror Lolita




Lejos de las lolitas convencionales, este tipo de lolitas llevan lo lindo hasta rozar con lo bizarro.  Manchas de sangre resaltan de sus inmaculados vestidos blancos, las gazas cubren sus heridas  y utilizan como complementos  cuchillos, tijeras, parches y  bisturís.

Cyber Lolita





Un estilo poco convencional que mezcla elementos futuristas con estética post-apocalíptica. La ropa es de látex, se utilizan rastas "dreads"  de colores neón en el cabello  y se usan grandes zapatos de plataforma. Los accesorios suelen ser cubrebocas o máscaras antigas.

Dandy / Kodona




Se basa en la forma de vestir de los niños aristócratas del siglo XIX. Es un estilo masculino del lolita que puede ser usado por ambos sexos. Se caracteriza por el uso de pantalones cortos, calcetas , camisas con cuello victoriano, chalecos y complementos como  sombreros de copa, bastones y relojes de bolsillo.

Donde comprar:


Angelic Pretty: http://www.angelicpretty.com
Baby, The Stars Shine Bright: http://www.babyssb.co.jp/
Lolita Show: http://www.lolitashow.com/es/


Para saber más:




Te podría interesar

0 Comments

Déjame un comentario