La linda monstruosidad de Kyary Pamyu Pamyu
Hija única y de padres estrictos
Antes de convertirse en la chica Harajuku por excelencia, Kyary Pamyu Pamyu (cuyo nombre real es Kiriko Takemura) vivió una infancia en el anonimato siendo hija única y bajo la tutela de unos padres oficinistas que eran particularmente estrictos con ella.
Kiriko Takemura a los 12 años
Sin interés alguno en la moda y siendo una niña tímida, comenzó a estudiar ballet lo que le ayudo a ganar confianza en los escenarios. A los 12 años apareció en una serie de video llamada Imouto club, y en otro titulado Kasumi, también lanzo un DVD para presentarse como idol junior titulado Kiriko Takemura de 12 años.
De blogger de moda a icóno del barrio Harajuku
A la edad de 15 años entro a un colegio exclusivo para chicas y se topo con que muchas de ellas eran Gals o Gyaru del inglés “girl”, que se utiliza para nombrar a chicas obsesionadas con la moda). Kyary se sentía muy sola al ser victima de bullying en el colegio por lo que decidió acercarse al grupo de chicas Gyaru para intentar ser su amiga.
Kyary pasó una
serie de pruebas para poder encajar con las chicas Gyaru y al poco tiempo ya paseaba con ellas por el barrio de la
moda Harajuku mientras se divertía jugando y experimentando con las tendencias
del momento.
Su madre se enfurecía con ella por la ropa que usaba para salir con sus amigas, le molestaba muchísimo que se tiñera el cabello, usara pestañas postizas y maquillaje pero más cuando se atrevía a ir de esa manera al colegio. Kyary se volvió una chica rebelde y su madre la golpeaba constantemente. Las intensas peleas la llevaron a pensar en el suicidio, pero su gusto creciente por la moda y la tolerancia que le tenía su padre por sus gusto al vestir hacían que las cosas se suavizaran un poco.
Kyary consiguió un trabajo de medio tiempo en un restaurante de comida china para costear sus atuendos y tener mayor independencia de sus padres, ademas se reunía con sus amigas a escondidas y se cambiada en algún baño de centro comercial para no ser vista por sus padres con sus excéntricos atuendos.
En 2009 mientras paseaba por Harajuku con su amiga Bon-chan, fotógrafos de la revista de adolescentes KERA se aceraron a ellas atraídos por sus alocados atuendos y le pidieron fotografiarlas para una publicación. La fotografía apareció en la revista y sus amigos del colegio quedaron impresionados así como miles de lectores que se preguntaban que marca de ropa estaban usando.
El editor de la revista contacto con Kyary debido a que ella atrajo mas la atención de los lectores quienes pedían verla en nuevos números y le ofreció un trabajo como modelo para la publicación. Al poco tiempo Kyary lanzo su propio blog de moda y su fama cada día fue en aumento hasta ser conocida como una de las chicas más populares en Harajuku cuyo estilo sería descrito como “monstruosamente lindo” por sus lectores. Su popularidad en la red le ayudó a comercializar diversos productos como su línea de pestañas postizas y aparecer en portada de distintas revistas de moda como Zipper y HR.
Kyaru se convirtió en una idol de la moda que mezclaba una estética infantil con aditamentos bizarros y extravagantes como accesorios para el cabello con forma de ojos o cráneos de colores, pequeños sombreros con siluetas de animales o frutas, vestidos con repetitivas formas geométricas en colores neón estampados alienígenas.
El debut mundial de Kyary Pamyu Pamyu
La imagen de Kyaru se dio a conocer mundialmente a través de su incursión a la música,cuando en 2011 salió a la luz su primer vídeo musical titulado PONPONPON de la mano del productor Yasutaka Nakata, quien la conocería en un evento de moda mientras buscaba jóvenes talentos para lanzarlos como Dj.
Yasutaka Nakata que en un primer momento no quedo impresionado por Kyaru, le dio una oportunidad al tener la idea de trasladar el estilo de vida Harajuku a la música, mezclando el llamativo vestuario con electro pop.
El
video de PONPONPON se hizo viral de forma global por su estética irreverente
inspirada en en el colorido, la extravagancia y el aire infantil de
estilos como el Lolita y Decora además de rendir homenaje a una conocida
revista de moda llamada FRUiTS. La voz extremadamente dulce de Kyaru aunada a vibrantes ritmos electrónicos y letras repetitivas que no parecen tener
sentido (igual que lo que acontece en el video) hizo que se comenzara a
hablar de Kyaru fuera de Japón teniendo artículos en los portales de Vogue ,
BBC y MTV.
Su estilo infantil y extravagante que
muchas veces llega a lo bizarro,
le han valido para ser nombrada la Lady Gaga de Japón por los medios de
comunicación. Sus actuaciones en las que se cambia de peluca y vestuario más de 5 veces, sus excéntricos bailarines siempre con el rostro cubierto, extrañas
coreográficas con cientos de movimientos de manos y la incorporación de elementos terríficos,
como sangre, ojos y vísceras provocan que el espectador se cuestione su concepto de lo que es lindo y adorable.
Kyary
Pamyu Pamyu paso de ser una chica
rebelde que peleaba con su madre por su forma de vestir a una de las máximas representantes del pop japonés a nivel mundial y la cara
más conocida de la estética kawaii fuera de Japón. Su imagen a inspirado cientos de anuncios publicitarios, personajes de videojuegos, lineas de maquillaje e incluso aparece en un capítulo Crayon Shin Chan y su música en los Simpson.
Actualmente a la edad de 26 años ya tiene
seis álbumes , ha salido de gira por Europa y América , posee dos
libros que hablan sobre su vida y ha sido protagonista de múltiples
campañas de publicidad, además de tener miles de fans en todo el mundo que han
conocido atreves de ella el estilo Harajuku. Por este hecho fue nombrada Embajadora Kawaii de Harajuku por el alcalde de Shibuya en 2012, con la
finalidad de devolverle la vida al barrio, ser atractivo para el turismo
y sobretodo difundir una imagen divertida y juvenil de japon a nivel mundial.
0 Comments
Déjame un comentario